Mes de la Creatividad

¡Conozcamos más acerca de los aportes creativos!

Como una forma para promover la creatividad entre el personal, se implementó hace más de 15 años, el sistema de APORTES CREATIVOS. ¿Que es? Te lo contamos en esta nota

Somos conscientes y nos gusta que nuestros colaboradores sepan que valoramos sus conocimientos y opiniones y que ellos, desde su experiencia, pueden generar propuestas enriquecedoras que generan para la empresa, el resto de los empleados e incluso para la comunidad.

El sistema consiste en que aquella persona que desee realizar una propuesta, complete un formulario en donde detalla los siguientes puntos:
– Situación actual que desea mejorar
– Propuesta de mejora
– Que Beneficio aporta la idea. Estos generalmente son: reducción de costos, productividad, método de trabajo, calidad, seguridad y salud ocupacional, ambiente de trabajo, medio ambiente, etc.
– Cálculo de los ahorros/ beneficios esperados a partir de la implementación (en este punto se le ayuda generalmente con la guía de los Jóvenes Profesionales)
– Si tuviera un costo de implementación, como sería (igual que en el punto anterior, en esta etapa puede recibir ayuda para lograr un mejor análisis de costos e implementación)

Luego un Comité evaluador interdisciplinario analiza la propuesta para aprobarla o pedir ajustes.

En reconocimiento al empleado, y bajo la concepción del ganar- ganar, el aportante recibe un incentivo económico que varía en función de los beneficios obtenidos a través de la idea (el comité le asigna un puntaje de acuerdo a una grilla de calificación).

A fin de cada año, se realiza la elección del mejor aporte creativo del año. Las ideas preseleccionadas son expuestas por los mismos proponentes, frente a los mandos medios y altos de la compañía quienes actúan de jurado para elegir la idea ganadora. En las exposiciones, cada empleado defiende su sugerencia utilizando fotos, videos, presentaciones, etc.

Antes de votar, se realiza una recorrida a planta para observar, en el lugar de trabajo y funcionando, lo presentado al comité. Los finalistas reciben una cena para dos personas a modo de agradecimiento por haber aportado beneficios para la compañía.

Mirá lo que se hizo en San Juan:

 

Ver más en galería acá

El ganador recibe como premio un sueldo adicional. El mismo reconocimiento obtiene la persona que tiene la mayor cantidad de aportes creativos implementados en el año, en tanto el segundo lugar en cantidad de aportes creativos implementados, recibe medio sueldo.

El anuncio de los ganadores se realiza en planta, y es comunicado por el cuerpo gerencial. También es publicado en el boletín informativo.

Para poder llevar adelante este sistema, la empresa brinda tiempo a los empleados para completar el formulario, buscar asesoramiento de áreas técnicas, recolectar información, realizar cálculos e incluso implementar la mejora si está dentro de sus posibilidades.

Con el correr de los años, y enmarcados en la filosofía de la mejora continua, el sistema ha ido puliéndose. Entre las mejoras realizadas, pueden nombrarse modificaciones en el formulario de presentación, implementación de jornadas de exposición para la elección del mejor aporte, publicaciones en el boletín, etc.

Conoce como fue y es el efecto que generan los APORTES CREATIVOS dentro de la empresa.

A lo largo de los años, el sistema ha ido evolucionando, con la intención de hacerlo lo suficientemente atractivo. Difundimos las innovaciones y mejoras del sistema a través de carteleras, boletines, y recorridas a plantas para que la gente participe activamente.
Algunos empleados se han vuelto referentes en el sistema, realizando aportes de manera sistemática. Uno de ellos, recuerda con alegría, que gracias al premio que obtuvo por el mejor aporte, pudo comprar su primer vehículo. Otro, recuerda haber viajado con su familia durante las vacaciones de verano.

El hecho de que las personas vean validadas e implementadas sus ideas en su lugar de trabajo fortalece el sentimiento de pertenencia, incrementa la autonomía en los puestos de trabajo y favorece el desarrollo de nuevas habilidades.

Dejar de hacer lo rutinario y habitual para “crear” y luego, ver reflejado en el trabajo cotidiano los beneficios de lo aportado, genera orgullo y compromiso, además del beneficio económico.

A modo informativo, te contamos casos de éxito. Como fue el armado de un mecanismo muy sencillo confeccionado con imanes, que generó:
– Incremento en la productividad (ahorro de 280 hs al año)
– Continuidad en el ritmo de trabajo
– Disminución de tiempos de matricería en reparación de herramentales.
– Mejora en la vida útil de los herramentales.

La otra idea, relacionada con la limpieza de moldes de producción, generó como principales beneficios:
– Mayor seguridad a la hora de realizar la tarea
– Mejora ergonómica
– Ahorro considerable en los tiempos de limpieza
– Mejores resultados en la limpieza de los moldes.

Ambas ideas tuvieron:
– Simpleza y creatividad
– Costo de implementación mínimo ($ 100 la primera y $ 0 la segunda)
– Autonomía en la implementación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: