Gestionar exitosamente una organización significa dirigirla y controlarla en tiempo real, lo cual permite mejorar en forma continua el desempeño de la misma. El sistema de gestión de la calidad es indispensable para ello y surge por exigencias del mercado, que impulsan a las empresas a garantizar la calidad en los productos y servicios que ofrecen.
El cuidado ambiental se ha convertido en un factor competitivo, especialmente cuando se plantean estrategias de optimización del uso de los recursos, reducción de residuos, efluentes y emisiones, así como también el cumplimiento de las exigencias legales ambientales.
El enfoque preventivo de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo se ha vuelto indispensable para las empresas facilitándole además el cumplimiento de las actuales obligaciones legales en la materia. La mayoría de los accidentes laborales se originan por fallas de control en procedimiento operativos y ocasionan pérdidas considerables que pueden afectar significativamente el desempeño y la imagen empresarial.
Los criterios de calidad, medio ambiente y seguridad no son opciones a ser incorporadas aisladamente, sino que son parte esencial de la gestión empresarial ya que logran potenciar la eficiencia y efectividad de los procesos tanto operativos como administrativos, aprovechan las sinergias existentes, evitando duplicidad innecesaria de funciones, responsabilidades, documentos y recursos, reduciendo esfuerzos, tiempo de implementación y presupuestos de implementación y mantenimiento.
En Taranto San Juan S. A. y Taranto S. A. contamos con un Sistema de Gestión integral, liderado por los departamentos de GICASH (Gestión integrada de la Calidad, Ambiente, Seguridad e Higiene) cuya misión es velar por la plena satisfacción del cliente, definiendo e implementando el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que aseguren el fiel cumplimiento de la política de la calidad, ambiente, seguridad e higiene de la empresa.
Equipo de GICASH UT
Actualmente, contamos con certificación de las normas ISO 9001, IATF 16949, OHSAS 18001 e ISO 14001 y a finales del mes de agosto nuestro objetivo es certificar la nueva norma ISO 45001: Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Para llevar adelante el sistema y monitorear su implementación contamos con una estructura conformada por: Gerencia y Jefatura de GICASH, Responsable de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente, Responsable de Gestión de Proveedores, Responsable y Asistente de Laboratorio y Auditores de GICASH.