Historias

Volkswagen Escarabajo – El Auto del Pueblo

El gobierno Alemán, entonces en manos de Adolfo Hitler, le encargó a Ferdinand Porsche el diseño de un auto accesible en 1934. Querían un medio de locomoción económico, familiar y de mecánica sencilla. Este modelo de VW lo consiguió con creces: fue comercializado en casi todo el mundo, durante 6 décadas.

El primer prototipo se conoció en 1935, pero no fue el único. El modelo fue evolucionado hasta que en 1938 ya estaba listo para producción. Sin embargo, el estallido del más grande conflicto bélico del siglo XX hizo que todo quedara suspendido. Una vez finalizada la guerra, y bajo la ocupación británica de Alemania, el proyecto fue reactivado para continuar ininterrumpidamente durante más de seis décadas.

El primer modelo de producción se llamaba oficialmente Volkswagen Sedan, y durante dos décadas contó con varios cambios de motorización y versiones con potencias de 30, 34,40 y hasta 50 caballos. Los motores eran los 1200, 1300 y 1500 entre otras variantes. En Alemania había modelos para el mercado interno y otros para la exportación. En 1964 comenzó su producción también en México.

Actualmente, el “escarabajo” es conocido como una leyenda al trascender décadas como casi ningún automóvil lo hizo, su inconfundible fisionomía, su diseño simpático y noble, de mecánica simple y de fácil acceso fueron las principales razones de su gran éxito.

Después de años de su lanzamiento y producción,  el último Volkswagen “Escarabajo” sale de la lí­nea de montaje de VW en Puebla, México. Es el ejemplar número 21.529.464, que cierra la producción del mí­tico automóvil. Volkswagen anuncia esta medida en el año 2003 justificándola por el nivel bajo de demanda, fenómeno que venía dándose desde la segunda mitad de los años noventa. El 30 de julio de 2003, sale de la línea de producción el último automóvil que fue inmediatamente enviado al museo de Volkswagen localizado en Autostadt ubicado en Wolfsburg.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: