Tips para transitar la cuarentena

A continuación, les compartimos algunos consejos y recomendaciones brindados por la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Santa Fe para poder transitar este periodo de aislamiento de la forma más sana posible:

1) No perder los horarios de sueño habituales manteniendo una rutina:

  • Mantener, dentro de lo posible, los hábitos diarios.
  • Utilizar ropa cómoda pero que no sea la que utilizamos para dormir.
  • Generar diferencias entre un día de semana de los del fin de semana.

2) No sobreexponerse a noticias. Se deben consultar, en determinados momentos del día, fuentes confiables de entidades públicas, gobiernos, organismos multinacionales o instituciones científicas.

3) Administrar el tiempo es una forma de mantener controladas nuestras ansiedades.

  • Aprender algo nuevo: existen cursos gratuitos en internet sobre diferentes temáticas.
  • Promover juegos individuales, en pareja y/o en familia, tocar un instrumento musical, escuchar música, deporte para espacios reducidos, gimnasia, ver películas.
  • Realizar listas con actividades pendientes y tacharlas a medida que las finalizamos.
  • Hacer arreglos y/o limpieza de la casa: pintura, carpintería, placares desordenados, bauleras, aquellos arreglos o tareas que siempre quedaron pendientes.
  • Tratar de aprovechar al máximo la luz del día, (estar al aire libre, tomar sol).
  • Dejar tiempo para el aburrimiento.
  • Es importante que en la rutina incluyamos un “poco” de todo, desde juegos sencillos y divertidos, algo de movimiento físico, hasta algunas actividades que impliquen el desarrollo intelectual.

4) Mantener activas las redes sociales, pero no saturarnos.

5) El aislamiento y encierro pueden resultar altamente estresantes y son un desafío para la convivencia.

  • Se requiere potenciar nuestra adaptabilidad y tolerancia, con uno mismo y con el “otro”.
  • El humor “sano” (constructivo) nos carga de energía positiva.

6) Si tienes hijos menores explicar lo que sucede de la manera más sencilla posible. Siempre con la verdad. Poder canalizar dudas y miedos. Explicar la causa del aislamiento, y que esto en algún momento finalizará y volveremos a nuestras actividades normales.

  • Se trata de un virus peligroso porque se contagia con facilidad, y po
    r lo tanto debemos protegernos de él, por eso necesitamos estar en casa. El virus se traslada con el movimiento de las personas, por eso no podemos entrar en contacto y tampoco podemos saludarnos como antes.
  • Decirles cuáles son los síntomas más frecuentes: fiebre, tos y sensación de falta de aire y contarles que la mayoría de los casos se recuperan, pero los mayores son los que más deben cuidarse de este virus.
  • También decirles que hay muchos profesionales de la salud que están atendiendo a las personas enfermas y buscando una vacuna contra el virus.

7) Si los niños piden jugar hacerlo verdaderamente, no juegues viendo tu celular, pues para ellos perciben que no estás comprometido en su juego.

  • Es importante que haya momentos para el juego compartido y otros para que cada uno pueda hacer lo que le gusta o hacer tareas de la escuela o del trabajo.
  • Preguntar por cómo marchan las tareas escolares y ayudarles con las que se puedan.

8) Si tienes hijos adolescentes aprovechá los espacios para compartir e intercambiar ideas (por ejemplo las comidas). Aprovechar el momento para establecer “Puentes comunicativos” por ejemplo: ¿cómo viven sus amigos estos momentos?, ¿qué hacen?, ¿qué sienten? Permitirles imaginar, aportar, criticar, e involucrarse.

9) Si tienes familiares que no viven contigo es importante estar conectados mediante skype, una videollamada o vía telefónica evitando el aislamiento y la sensación de soledad.

10) Si hay personas mayores mantener distancia pues se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad, pero jamás perder el contacto.

11) Si estás solo procurar activar todos los contactos familiares y de amistad, además de realizar algunas de las acciones que se han mencionado en puntos anteriores. Si estás en pareja es recomendable, además de los puntos señalados, propiciar el diálogo, compartir más tiempo de disfrute y ocio.

Recordá #SomosResponsables, cuidándote nos cuidamos todos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .