Sociales

Día de la Mujer en Taranto

El pasado 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se conmemora la lucha de la mujer por revindicar su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. Este día, institucionalizado por las Naciones Unidad en el año 1975, no pasó desapercibido en Taranto.

Este año además de entregar un presente a todas nuestras colaboradoras, se les realizó una pequeña encuesta consultándoles sobre la importancia de este día y su rol como mujeres trabajadoras e independientes. Las preguntas fueron tres:

  • ¿Qué significa para vos este día?
  • Siendo una mujer trabajadora, ¿cómo crees que impacta ser mujer en tu rol de trabajo y cómo te sentís al respecto?
  • Con una frase, ¿cómo te definirías como mujer?

Les compartimos algunas de las respuestas que nos dieron:

¿Qué significa para vos este día?

“El día de la mujer es un día que nos sirve para recordar que muchas mujeres murieron por defender sus derechos, buscando conseguir igualdad de condiciones laborales. No es un día para festejar, sino para tener en cuenta que todavía la mujer se encuentra en desventaja en muchos ámbitos de la vida.”

“Para mí, el día de la mujer significa un reconocimiento para todas las mujeres. Un reconocimiento por su lucha en la sociedad. Una lucha que reclama igualdad en las condiciones tanto laborales como sociales.  El día de la mujer, no debe ser pasado por alto o ignorado, ya que es un reconocimiento de la importancia de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.”

Este día es el reconocimiento de nuestras luchas pasadas, nuestros logros y los planes para lo que queremos lograr en el futuro.”

“Para mí el 8 de marzo es un día para reflexionar sobre la posición de la mujer en la sociedad en general, sobre todo respecto de su rol como trabajadora y parte de un núcleo familiar.”

“Representa que se les reconozca a las mujeres que tienen las mismas habilidades que el hombre.”

“Significa el reconocimiento a la lucha diaria de la mujer por lograr la igualdad de género en todos los aspectos de la sociedad.”

“Es un día para recordar que a lo largo de la historia muchas mujeres lucharon para conseguir la igualdad de oportunidades que hoy tenemos. En algunos aspectos aún nos falta avanzar, pero estamos atravesando el cambio y, de una u otra forma, somos parte del mismo.”

 “Es un homenaje a los logros de la mujer.”

“Es sin dudas un día para reflexionar en cómo fuimos y cómo somos ahora las mujeres. Aquellas mujeres son las que iniciaron el cambio aún a costa de sus vidas. Gracias a su lucha se abrieron muchas puertas y permitió que el mundo viera otra realidad. Falta mucho todavía, pero estamos en el proceso … y eso es muy bueno.”

“Es igualdad de derechos.”

“Significa el reconocimiento del mundo para el rol vital que cumplimos en la sociedad, nuestra labor, como mujeres, profesionales y madres.”

“Este día significa mucho, es el momento del año en que el mundo celebra a la mujer en todos sus aspectos, por su valentía, su fuerza, su belleza en todo lo hace; porque todo lo que realiza una  ‘mujer’ es un acto maravilloso. Es el ser humano que puede cumplir varias ocupaciones en un mismo día como trabajar, cocinar, ordenar, limpiar, no olvidarse de ser madre y esposa, novia o concubina; y por qué no como “psicoanalista” cuando alguna amiga o amigo necesita un consejo. En fin, puede hacer tantas cosas, y como si fuera poco ES CAPAZ DE DAR VIDA!”

“Es un día en el cual nos saludan por el simple hecho de ser mujer, pero no todos saben la lucha que hay detrás de esto. Ojalá algún día nos puedan acompañar y valorar de tal forma. Nos queremos vivas, libres y sin miedo! ”

“Es un día para recordar aquellas mujeres que se pusieron de pie y lucharon por ser consideradas ALGUIEN en una sociedad donde no eran reconocidas. “

“Es un día significativo para demostrar nuestros intereses, nuestra voz y el rol que tenemos en la sociedad.”

 

¿ Cómo crees que impacta ser mujer en tu rol de trabajo y cómo te sentís al respecto?

“Si bien después de tantos años de lucha, algunas mujeres siguen sufriendo por no ser valoradas como tal, yo me encuentro afortunada por no haber sufrido esto.”

“Considero que el incluir mujeres en una fábrica con un rubro que suele ser más masculino, es un desafío y un progreso en la sociedad. Es romper con los esquemas y paradigmas más antiguos. Es reconocer las capacidades, las potencialidades y aptitudes que poseen las mujeres, y lo capaces que pueden ser para lograr grandes objetivos. Actualmente en la empresa, me siento muy incluida en mi ámbito de trabajo. Me siento parte de una generación que está en continuo cambio con respecto a los derechos de las mujeres, lo que aumenta la fortaleza y las ganas de trabajar y formarte en empresas de este rubro.”

“Creo que todavía tenemos mucho trabajo por delante.”

“Mi papel de mujer en mi rol de trabajo es tan importante como el del hombre, conseguir la igualdad de género en el empleo es un reto debido a como esta estructura la sociedad. Me siento con Igualdad de oportunidad, permitiendo no solo ser madre y esposa sino también realizar otras actividades como trabajar con mucha fuerza y dedicación.”

“Considero que la inclusión de la mujer en ambientes laborales donde la mayoría son hombres es cada vez más común y su impacto es muy positivo, ya la mujer puede demostrar sus capacidades y habilidades. Esto nos permite crecer a nivel personal y profesional. Yo me siento muy cómoda en mi puesto de trabajo.”

“En lo personal es significativo porque con ideas propias demuestro que ser mujer no me impide trabajar en un ámbito masculino.”

“Ser mujer no modifica mi rol en el ambiente laboral pero impacta socialmente. Una mujer en una fábrica liderando, tomando decisiones, actuando bajo presión, sobrellevando situaciones de riesgo, resolviendo problemas y ejecutando actividades en simultáneo, sigue siendo algo poco común en la actualidad e inclusive hoy, en el año 2020, sorprende. Me siento cómoda, capaz y ningún momento subestimada por mi género. Creo firmemente que, como personas, nos posicionamos laboralmente en base a nuestras aptitudes, habilidades, creencias y educación.”

“En mi rol de trabajo no impacta tanto, quizás tengo la suerte de que los tiempos han cambiado y no se hace diferencia, se valora tanto a uno como a otro; quizás en el orden y prolijidad de las cosas puede ser.”

“Creo que impacta de manera positiva, demostrando que somos capaces de realizar todo tipo de tareas.”

“Puedo decir que soy afortunada de trabajar en una empresa donde hay respeto e igualdad de oportunidades para todos no importa si sos mujer u hombre.”

“Siento que trabajando soy una mujer independiente buscando de lograr mis objetivos.”

“Creo que mi rol de trabajo tiene buen impacto y aceptación. Me siento cómoda y realizada.”

“La mujer en el ámbito profesional vino a darle la vuelta a la industria, brindándole nuevos puntos de vista, orden e innovación, por lo cual considero que nuestro rol ha sido vital en la evolución de la industria. Para mí es un orgullo ser parte de esta nueva camada de profesionales, madres, amigas, esposa, MUJER EMPODERADA, que cumple todos los roles sin dejar vacíos en la industria y ni en el hogar.”

“Creo que como mujer me siento capaz de permanecer y enfrentar el ámbito laboral, con propios ideales, capacidades, independencia tal y como lo hace el hombre.”

“Considero que estar en un lugar de trabajo en donde el hombre tiene un rol muy importante, es un gran avance. Ya que de a poco, el ingreso de mujeres a fábricas como Taranto (en donde inicialmente sólo había hombres), impacta menos. Yo siento que tengo suerte al estar presente en una época como ésta, en donde se comienzan a ver estos cambios.”

 

 

 ¿ Cómo te definirías como mujer?

 “Me defino como una mujer luchadora, perseverante en la búsqueda de objetivos, pero realizando todo siempre con delicadeza y respeto. Soy una mujer amable, independiente y luchadora.”

“Creo que como mujer me definiría como persistente y leal.”

“Luchadoras, valientes y emprendedoras. Guerreras.”

“Me quedo con la frase: Detenerse NUNCA, Avanzar SIEMPRE, Rendirse JAMAS.”

“Totalmente Plena y sobre todo LIBRE !!”

“¡Perseverante, valiente y siempre dueña de mi vida!”

“Integra y emprendedora.”

“Detrás de una mujer poderosa, se encuentra ella misma luchando contra todo cada día”.

“Independiente.”

“Luchadora incansable, en constante evolución.”

“Soy una mujer independiente y fuerte.”

“Independiente, luchadora y resiliente.”

“Fuerte, valiente y soñadora.”

“Me defino como una mujer con ganas de vivir todo lo que sienta y me proponga.”

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: